miércoles, 16 de septiembre de 2015


Taller: Naturaleza de la Tecnología






Para el desarrollo del Workshop - Nature of Technology, siga las instrucciones presentadas al interior del documento “WorkShop_technology.docx”, el cual está compuesto por dos partes, en la primera parte basado en un video y con la transcripción del mismo deberá practicar la pronunciación y finalmente entregar como evidencia la grabación del mismo en formato mp3 y con una duración no superior a 4 minutos.

Para la segunda parte del taller deberá generar un ejemplo de proceso de diseño con sus respectivos pasos, siguiendo la información presentada en el objeto de aprendizaje “Introduction to technical english”. Este deberá utilizar recursos gráficos referenciados y las correspondientes explicaciones en inglés. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Perception of a need: Describir cual es la necesidad percibida o la situación que requiere una solución. Esta debe ser sobre un campo de tecnología como los vistos en los contenidos (Medical, Agriculture, Biotechnology, Energy Power, Construction, Manufacture o ICT).
Formulation of specificacions: Este paso se conoce como requerimientos y especifica qué se necesita para solucionar el problema y como debería ser la solución. Debe haber una lista de al menos 3 de estos requerimientos.
Generation of ideas: Escribir las posibles acciones que se pueden tomar para solucionar el problema o suplir la necesidad al tiempo que responde con los requerimientos. No menos de 3.
Final solution: Esta es la opción seleccionada dentro de las ideas para dar una posible solución al problema. Esta será la más viable y cercana a los requerimientos.
Evaluation of the solution: En este paso se verifica que la opción seleccionada cumple con los requerimientos a la vez que soluciona el problema o suple la necesidad.

No olvide las reglas del lenguaje y las normas para la presentación de trabajos.


TALLER – Naturaleza de la tecnología
(WORKSHOP  - Nature of technology)

1.     PRACTICE PRONUNCIATION!!!
Comience por observar el siguiente video y su correspondiente transcripción, Life before the Industrial Revolution el cual encontrará disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=h235t89WpYU, posteriormente grabe el audio con su propia voz.

Before the Industrial Revolution began in England around the year 1760 the way most people lived in Europe and America was very different from how they live today. 9 out of 10 people lived in rural areas there was a large mostly poor lower class, a small rich upper class and not much of a middle class.
Rural people raised most of their food at small farms and they didn´t have to leave home each day to work at their jobs. Back then there were no electric lights no movies, no telephones, no recorded music and no cars. Ordinary people used their hands to make most of the things they needed; they had no reason to own a clock since their lives were tuned to the rising and setting of the sun.
The world was pretty quiet before the industrial revolution, because there were* no machines for rapid transportation to fill the air with noise, without these devices people didn´t travel much, consequently, except for their own villages the knew very little about the world in which they lived, the pace of life was much slower before the industrial revolution because people had to walk or use horses for to move from place to place. There was* no public education so few people could* read or write and due to the poor nutrition and living conditions, they didn´t live nearly as long as people do today.

Algunas recomendaciones:
·         Observe el video al menos 3 veces, la primera vez siga la transcripción, no observe el video. La segunda vez lea mientras sigue el video y cuando se sienta seguro solamente lea en voz alta siguiendo el texto. Realice este ejercicio las veces que sea necesario.
·         Cuando se sienta seguro utilice una grabadora de voz para tomar una muestra de su pronunciación para luego enviar el archivo en el espacio correspondiente.



2.    DESIGN THINKING
Grafique y explique el proceso de diseño usando un ejemplo de la vida real y considerando los pasos  que se indicaron en el objeto de estudio, así como el ejemplo correspondiente.




  1. Perception of a need: Describe what is the need or situation that needs a solution. This might be any real life situation.
  2. Formulation of specifications (requirements): List all the requisites to accomplish the objective or solve the need.
  3. Generation of ideas: Write the possible solutions for the need, remember the final solution is the only option that meets ALL requirements to solve the problem.
  4. Final Solution: This is the final option you selected as a viable solution for the problem.
  5. Evaluation of the Solution: You have to check or evaluate if the option or idea selected meets the requirements of the particular need, there is only one final solution.

Para tener en cuenta:
·         El ejemplo debe contener un texto que explique cada paso del proceso de diseño junto con una imagen relacionada.
·         La situación problema debe estar sustentada en un campo de tecnología que desee, no es obligatorio acudir al ICT.
·         Su ejemplo debe contener una solución y una apropiada evaluación de esta al realizar una comparación entre los resultados y los requerimientos.
·         Sea creativo para las imágenes pero sustente todas sus entregas con fuentes bibliográficas.

MAPA DE PROCESOS CASO DE ESTUDIO ARTICULACION CON LA MEDIA





miércoles, 2 de septiembre de 2015

Elección del Proyecto ADSI

Elección del Proyecto ADSI

El principal problema al que se enfrentan los aprendices del Tecnólogo hace referencia a la escogencia del proyecto a desarrollar. No obstante, lo que debemos tener claro es que el proyecto debe  responder a una necesidad lo más real posible. 

puede versar sobre: 

Sistemas Transaccionales:
Agilizar las tareas operacionales de la organización.
Alta transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
Nivel de cálculo bajo.
Sistemas de Apoyo de las Decisiones:
Baja transaccionabilidad (entradas y salidas de información).
Nivel alto de cálculo, y operaciones complejas.
Sistemas Estratégicos:
La complejidad de estos SI es alta.
Generalmente su implementación en la organizacional va precedida de los anteriores.
Apuntan a “apuntar” a otros horizontes la organización
"Piensa siempre en innovar" En que forma se puede mejorar algo que ya existe, o cómo creo una nueva forma para hacer algo.... etc INNOVA

Instrumentos de recolección de datos - Caso de estudio



TECNOLOGO











JOHN ALVARO MARIN ROJAS









C.C. 1.032.367.481














SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
 SENA
2015





Actividad: AP1-AA1-Ev3-Instrumentos de recolección de datos - Caso de estudio


CASO DE ESTUDIO ARTICULACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA

Actividades a desarrollar:

1.    Establezca los objetivos de la recolección de datos.
En el caso de estudio, el objetivo de la recolección de datos, será completar la información necesaria para realizar el diseño de un Sistema de Información que apoye los procesos que se realizan en la articulación.
2.    Identifique los stakeholders involucrados en el proceso.
En el proceso estarán involucrados:
-        Los instructores del SENA.
-        Los docentes del colegio.
-        El supervisor asignado por el Colegio.
-        El Coordinador de articulación.

3.    Identifique la técnica de recolección de datos, que crea  conveniente, de acuerdo con el objetivo propuesto.
Es importante saber en concreto, que herramientas en conjunto poseen las entidades para el desarrollo de la articulación, por ello en primera instancia creo conveniente la realización de un taller JAD, para posteriormente determinar que otras técnicas emplearé en adelante.
4.    Elabore los instrumentos de recolección necesarios para el levantamiento de información.

El objetivo primordial del taller JAD será lograr garantizar que todas las incertidumbres entre los participantes sean cubiertas y para ayudar a prevenir cualquier falla en la comunicación, teniendo en cuenta que existe un enfoque claro en lo que se pretende realizar, será importante fijar una agenda clara que permita una discusión centrada en lo que realmente se pretende discutir.

El taller se desarrollará en una única sesión en primera instancia, aunque de ser necesario, se programarán sesiones adicionales cuya agenda será específica y clara.

La agenda de la sesión contendrá:

·         Presentación del problema.
·         Discusión de suposiciones a las que se les atribuye la existencia del problema.
·         Recepción de lluvia de ideas encaminadas a proponer alternativas para la solución del problema.
·         Definir los requerimientos de datos.
·         Diseño de proceso de trabajo.
·         Discusión abierta complementaria.

Para el desarrollo de la sesión será necesaria la presencia de los diferentes intervinientes en el proceso de articulación.
Se requiere adicionalmente que el desarrollo total del taller sea consignado por un notario en el documento final que será la fuente de consulta a futuro en la estructuración del sistema.


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS



ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

A medida que las computadoras son empleadas cada vez más por personas que no son especialistas en computación el rostro del desarrollo de sistemas de información adquiere una nueva magnitud. Los usuarios emprenden ya el desarrollo de algunos sistemas que ellos emplean.
Éstas situaciones están representadas por tres distintos enfoques al desarrollo de sistemas de información basados en computadora:

Estrategia de DesarrolloDescripciónCaracterísticas de Aplicación
Método del ciclo de vida de desarrollo de sistemasIncluye las actividades de investigación preliminar, determinación de requerimientos, diseño del sistema, desarrollo de software, prueba de sistemas e implantación.
  • Requerimintos del sistema de informacion predecibles.
  • Maneable como proyecto
  • Requiere que los datos se encuentren en archivos y bases de datos
  • Gran volumen de transacciones y procesamiento
  • Requiere de la validación de los datos de entrada
  • Abarca varios departamentos
  • Tiempo de desarrllo largo
  • Desarrollo por equipos de proyecto.
Método del análisis estructuradoSe enfoca en lo que el sistema o aplicación realizan sin importar la forma en que llevan a cabo su funcion (SE abordan los aspectos lógicos y no los físicos). Emplea simbolos gráficos para describir el movimiento y procesamiento de datos. Los componentes importantes incluyen los diagramas de flujo de datos y el diccionario de datos.
  • Adecuado para todo tipo de aplicaciones
  • Mayor utilidad como comploemento de otros métodos de desarrollo
Método del prototipo de sistemasDesarrollo iterativo o en continua evolución donde el usuario participa directamente en el proceso
  • Codiciones únicas de la aplicación donde los encargados del desarrollo tienen poca experiencia o información, o donde los costos y riesgos de cometer un error pueden ser altos.
  • Asímismo, útil para probar la factibilidad del sistema, identificar los requerimientos del usuario, evaluar el diseño de un sistema o examinar el uso de una aplicación.
Ciclo de vida clásico del desarrollo de sistemas:
Él método del ciclo de vida para desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades:
  • Investigación preliminar
  • Determinación de los requerimientos del sistema
  • Diseño del sistema
  • Desarrollo de software
  • Prueba de los sistemas
  • Implantación y evaluación
  • Investigación preliminar:

    La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones; El proceso se inicia siempre con la petición de una persona (Administrador, empleado o especialista en sistemas) en ése momento inicia la actividad de sistemas: la investigación preliminar. La cual consta de : aclaración de la solicitud, estudio de factibilidad y aprobación de la solicitud.
    Aclaración de la solicitud:
    Muchas solicitudes no están formuladas de manera clara, por lo que débe de examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea. Si el solicitante pide ayuda sin saber qué es lo que está mal o en donde se encuentra el problema, la aclaración se hace más dificil. En cualquier caso, antes de seguir adelante, la solicitud debe estar claramente planteada.
    Estudio de factibilidad:
    Es importante determinar que el sistema solicitado sea factible. En la investigación preliminar existen tres aspectos relacionados :
  • Factibilidad técnica: El trabajo ¿ puede realizarse con el equipo actual, la tecnología existente de software y el personal disponible? Si se necesita nueva tecnología ¿cuál es la posibilidad de desarrollarla?
  • Factibilidad económica: Al crear el sistema ¿losbeneficios que se obtienen serán suficientes para aceptar los costos?, ¿los costos asociados con la decisión de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?
  • Factibilidad operacional: Si se desarrolla e implanta, ¿será utilizado el sistema?, ¿existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que dé como resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?
  • El estudio de factibilidad lo lleva a cabo un pequeño equipo de personas (en ocasiones una o dos) que está familiarizado con técnicas de sistemas de información; dicho equípo comprende la parte de la empresa que participará (cliente) , y gente experta en los precesos de análisis y diseño de sistemas.
    Aprobación de a solicitud No todos los proyectos solicitados son factibles. Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados que sólo es posible atender unas cuantas. Sin embargo, aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes. En algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque lo común es que los miembros del equipo de sistemas se encuentren ocupados con otros proyectos. Cuando esto ocurre, la administración decide qué proyectos son los más importantes y decide el orden en que se llevarán a cabo. Muchas organizaciones desarrollan planes para sistemas de información con el mismo cuidado con el que planifican nuevos productos y programas de fabricación. Despues de aprobar la solicitud de un proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal; con una información se determina dónde ubicarlo dentro de la lista existente de proyectos.
    Más adelante, cuando los demás proyectos se han completado, se inicia el desarrollo de la aplicación propuesta.
    Determinación de los requerimientos del sistema.
    El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender las facetas importantes de l parte de a empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguients preguntas clave:
  • ¿Qué es lo que se hace?
  • ¿Cómo se hace?
  • ¿Con qué frecuencia se presenta?
  • ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?
  • ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
  • ¿Existe algún problema?
  • Si existe un problema, ¿qué tan serio es?
  • Si existe un problema, ¿Cuál es la causa que lo origina?
  • Para contestar estas preguntas, el analista conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa, sus opiniones sobre porqé ocurren las cosas, las soluciones que proponen e ideas de cambio. Cuando no se puede entrevistar se emplean cuestionarios, en forma personal, a los miembres de grupos grandes dentro de la organización. Las investigaciones detalladas requieren el estudio de manuales y reportes, la observación en condiciones reales de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, muestras de formas y documentos con el fin de comprender el proceso en su totalidad.
    Conforme se van reuniendo detalles el analista identifica las características, determina la informacion que debe de producir el sistema, procesaos, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.
    Diseño del sistema
    El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuecia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la de desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
    Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Luego determinar los datos específicos para cada reporte y salida. Es común que los diseñadores hagan unbosquejo del formato o pantalla que esperan que aparezca cuando el sistema esté terminado. Lo anterior se efectúa en papel o en la pantalla de una terminal utilizando para ello algunas de las herramientas disponibles para el desarrollo de sistemas.
    El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados. Asimismo, se escriben con todo detalle los procedimientos de cálculo y los datos individuales. Los diseñadores seleccionan las estructuras de archivo y los dispositivos de almacenamiento, tales como discos y cintas magnéticas o incluso archivos en papel. Los procedimientos que se escriben indican cómo procesar los datos y producir las salidas. Los documentos que contienen las especifícaciones de diseño representan a éste de muchas maneras. La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrolloo de software.
    Los diseñadores son los responsables de contestar preguntas, aclarar dudas y manejar los problemas que enfrentan los programadores cuando utilizan las especificaciones de diseño.
    Desarrollo de Software
    Los programadores o Analistas programadores que trabajan en las grandes organizaciones pertenecen a un grupo permanente de profesionales y son los responsables de la programación y documentacion de los programas en donde proporcionan una explicación de cómo y porqué ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.
    Prueba de sistemas:
    Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las pespecificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Es prefereible descibrir cualquier sorpresa antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.
    En uchas organizaciones, las pruebas son conducidas por personas ajenas al grupo que escribió los programas originales; con esto se persigue asegurar, por una parte, que las pruebas sean completas e imparciales y, por otras, que el software sea más confiable.
    Implantación y evaluación:
    La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los carchivos de datos necesarios para utilizarla.
    Dependiendo del tamaño de la organización que empleará la aplicación y el riesgo asociado con su uso, puede elegirse comenzar la operación del sistema sólo en un área de la emplresa (prueba piloto). Algunas veces se deja que los dos sistemas (El viejo y el nuevo) trabajen en forma paralela con la finalidad de comparar los resultados. En otras circunstancias, el viejo sistema deja de utilizarse determinado día para comenzar a emplear el nuevo al diía siguiente. Cada estrategia de implantación tienen sus méritos de acuerdo con la situación que se considere dentro de la empresa. Sin importar cuál sea la estrategia utilizada, los encargados de desarrollar el sistema procuran que el uso inicial del sistema se encuentre libre de problemas.
    Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchas años. Sin embargo las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses. Por consiguiente, es indudable que debe darse mantenimiento a las aplicaciones; realizar cambios y modificaciones en el software, archivos o procedimientos. Para satisfacer las nuevas decesidades de los usuarios. Los sistemas de información deben mantenerse siempre al dia. En este sentido, la implantación es un proceso en constante evolución.
    La evolución de un sistema ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
    • Evaluacion operacional
    Valoracion de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización.
    • Impacto Organizacional
    Identificacion y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas (costos, ingresos y ganancias), eficiencia operacional e impacto competitivo. También se incluye el impacto sobre el flujo de información interno y externo.
    • Opinión de los administradores
    Evaluación de las actitudes de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales.
    • Desempeño del desarrollo
    La evaluacion del proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como iempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos. También se incluye la valoración de los métodos y herramientas utilizados en el desarrollo.
    Desafortunadamente la evaluación de sistemas no siempre recibe la atención que merece. Sin embargo, cuando se conduce en forma adecuada proporciona mucha información que puede ayudar a mejorar la efectividad de los esfuerzos de desarrollo de aplicaciones subsecuentes.
    Método de desarrollo por análisis estructurado:
    Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del an´+alisis estructurado tiene como filalidad superar ésa dificultad por medio de 1) la división del sistema en componentes y 2) la construcción de un modelo del sistema. El método incorpora elementos tanto de análisis como de diseño.
    ¿Qué es el análisis estructurado?
    El análisis estructuradose cocentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. No se establece cómo se cumplirán los requerimientos o la forma en que implantará la aplicación. Más bien permite que ls personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) separados de los componentes físicos (computadoras, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.) Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.
    Elementos del análisis estructurado:
    Los elementos esenciales son símbolos gráficos, diagramas de flujo de datos y diccionario centralizado de datos.
    Descripción gráfica
    Una de las formas de describir un sistema es preparar un pbosquejo que señale sus características, identifique la función para la que sirve e indique cómo éste interactúa con otros elementos, entre otras cosas. Sin embargo, describir de esta manera un sistema grande es un poroceso tedioso y propenso a errores ya que es fácil omitir algún detalle o dar una explicación que quizá los demás no entiendan.
    En lugar de las palabras el análisis estructurado utiliza símbolos, o íconos, para crear un modelo gráfico del sistema. Los modelos de este tipo muestran los detalles del sistema. Si se seleccionan los símbolos y notación correctos entonces casi cualquier persona puede seguir la forma en que los componentes se acomodarán entre si para formar el sistema.
    El diagrama lógico de flujo de datos muestra las fuentes y destinos de los datos, identifica y da nombre a los procesos que se llevan a cabo, identifica y da nombre a los grupos de datos que relacionan una funcion con otra y señala los almacenes de datos a los que se tiene acceso.
    Diagrama de flujo de datos:
    El modelo del sistema recibe el nombre de diagrama de flujo de datos (DFD). La descripción completa de un sistema está formada por un conjunto de diagramas de flujo de datos.
    Para desarrollar una descripcion desl sistema por el método de análisis estructurado se sigue un proceso descendente (top-down). El modelo original se detalla en diagramas de bajo nivel que muestran características adicionales del sistema. Cada proceso puede desglosarse en diagramas de flujo de datos cada vez más detallados. Esta secuencia se repite hasta que se obtienen suficientes detalles que permiten al analista comprender en su totalidad la parte del sistema que se encuentra bajo investigación.
    Diccionario de datos:
    Todas las deficniciones de los elementos en el sitema (flujo de datos, procesos y almacenes de dats) están descritos en forma detallada en el diccionario de datos. Si algún miembro del equipoi encargado del proyecto desea saber alguna definición del nombre de un dato o el contenido particular de un flujo de datos, esta información debe encontranrse disponible en el diccionario de datos.
    ¿Que es el diseño estructurado ¿
    Se enfoca en el desarrollo de especificaciones del software. La meta del sdiseño estructurado es crear programas formados por módulos independientes unos de otros desde el punto de vista funcional.
    El diseño estrcturado es una técnica específica para el diseño de programas y no un método de diseño de comprensión. Esta técnica conduce a la especificación de módulos de programa que son funcionalmente independientes. La herramienta fundamental del diseño estructurado es el diagrama estructurado, los cuales son de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas. Los diagramas estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interaccina con él. Estas especificaciones funcionales para los módulos se proporcionan a los programadores antes que dé comienzo la fase de escritura de código.
    Empleo del Análisis estructurado con otros métodos de desarrollo:
    El análisis estructurado se cobina, con bastante frecuencia, con el método ya presentado de ciclo de vida clásico de desarrollo de sistemas. Por ejemplo, los analistas pueden optar mas de flujo de datos como una forma para documentar las relaciones entre componentes durante la investigación detallada de algún sistema existente, Asimismo, se puede definir los archivos y datos en un diccionario centralizado de datos de acuerdo con las reglas de análisis estructurado.
    Sin embargo muchas organizaciones optgan por no utilizar este método de desarrollo. Por ejemplo, los analistas deciden con frecuencia que el desarrollo de diagramas yesquemas es una tarea que consume mucho tiempo, sobre todo si el sistema es grande y complejo. (Es común que los diagramas tengan que dibujarse una y otra vez conforme se adquiere nueva información). Como se verá más adelante, se han desarrollado herramientas asistidas por computadora para superar este problema.
    Otros analistas señalan que los elementos que faltan, tales como las personas y los procedimientos de control, son parte del sistema mismo y no pueden omitirse en la descripción de éste. Más adelante se considerará este aspecto tan importante.
    Métodos del prototipo de sitemas

    Este método hace que el usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño que cualquiera de los ya presentados. La connstrucción de prototipos es muy eficaz bajo las circunstancias correctas. Sin embargo, al igual que los otros métodos, el método es útil sólo si se emplea en el momento adecuado y en la forma apropiada.
    ¿Qué es un prototipo?
    El prototipo es un sistema que funciona, no solo una idea en el papel, desarrollado con la finalidad de probar ideas y suposiciones relacionadas con el nuevo sistema. Al igual que cualquier sistema basado en computadora, está constituido por software que acepta entradas, realiza cálculos, produce información ya sea impresa o presentada en una pantalla, o qyue lleva a cabo uotras actividades significativas. Es la primera versión, o iteración, de un sistema de información.
    Lo usuarios evalúan el diseño y la información generada por el sistema. Lo anterior sólo puede hacerse con efectividad si los datos utilizados, al igual que las situaciones, son reales. Por otra parte, deben esperarse cambios a medida que el sistema es utilizado.
    Razones para desarrollar prototipos de sistemas
    Los requerimientos de información no siempre están bien definidos. Es probable que los usuarios conozcan sólo ciertas areas de la empresa donde se necesiten mejoras o cambios en los procedimientos actuales. Tambien es posible que reconozcan la necesidad de tener mejor informacion para administrar ciertas actividades pero que no est´¿en seguros cuaál de esta información será la adecuada. Los requerimientos del usuario pueden ser demasiado vagos aun al formular el diseño. En otros casos, es probable que una investigación de sistemas bien llevada necesite del desarrollo de nueva tecnología.
    Los prototipos permiten evaluar situaciones extraordinarias donde los encargados de diseñar e implantar sistemas no tienen información ni experiencia, o también donde existen situaciones de riesgo y costo elevados, y aquellas donde el diseño propuesto es novedoso y aún no se demuestra es la factibilidad de que los vendedores envíen ordenes de pedido al sistema de cómputo de la compañía desde el sitio donde efectúan la operación por medio de terminales portátiles enlazadas a teléfonos públicos. Para probar el concepto los administradores y encargados de ssistemas pueden optar por construir una versión en pequeña escala del software, adquirir unas cuantas terminales y seleccionar un grupo de vendedores. El prototipo proporcionará información preliminar sobre la funcoinalidad del concepto.
    El prototipo es, en realidad, un modelo piloto o de prueba, en general, los analistas de sistemas encuentran que los prototipos tienen mayor utilidad bajo las siguientes condiciones :
    • Los encargados de diseñar e implantar sistemas nunca han desarrollado uno con las características del sistema propuesto.
    • Se conoce sólo una parte de las características esenciales del sistema; las demás no son identificables a pesar de un cuidadoso análisis de requerimientos.
    • La experiencia con el uso del sistema añadirá una lista significativa de requerimientos que el sistema debe satisfacer.
    • Las diferentes versiones del sistema evolucionan con la experiencia al igual que el desarrollo a´dicional y el refinamiento de sus características.
    • Los usuarios del sistema participan en el proceso de desarrollo.
    Los pasos a seguir en el proceso de desarrollo de prototipos son los siguientes:
  • Identificar los requerimientos de información que el usuario conoce junto con las características necesarias del sistema.
  • Desarrollar un prototipo que funcione.
  • Utilizar el prototipo anotando las necesidades de cambios y mejoras. Esto expande la lista de los requerimientos de sistemas conocidos.
  • Revisar el prototipo con base en la información obtenida a través de la experiencia del usuario.
  • Repetir los pasos anteriores las veces que sea necesario hasta obtener5 un sistema satisfactorio.
  • Él analista debe de reunirse con los usuarios una o dos veces con la finalidad de identificar los requerimientos. El resultado de estas reuniones forma la base para la construccion del prototipo.
    El desarrollo de un prototipo que funcione es responsabilidad del analista de sistemas, cuando el analista y el usuario deciden que cuentan ya con la suficiente información proveniente del proceso de construccion del prototipo, determinan cómo satisfacer los requerimientos ya identificados. En general se opta por una de las siguientes opciones :
  • Volver a desarrollar el prototipo. Esta alternativa quizásignifique volver a programar por comleto, empezando desde el principio.
  • Implantar el prototipo como sistema terminado La eficiencia en el funcionamiento junto con los métodos para interactuar con el usuario son suficientes; esto permite utilizar el sistema tol como está.
  • Abandonar el proyecto. En este caso el prototipo ha proporcionado informacion suficiente para demostrar que no es podible desarrollar el sistema para satisfacer los objetivos deseados dentro del marco de la tecnología existente o de lineamientos económicos u operacionales.
  • Iniciafr otra serie de construcción de prototipos. La información ganada ocn la experiencia sugiere ya sea un enfoque totalmente distinto o características constrastantes.
  • Cada una de estas opciones se considera como un éxito en el proceso de la construcción de prototipos.
    Métodos para el desarrollo de prototipos
    Con los prototipos la velocidad de desarrollo es más importante que la eficiencia en el procesamiento. Un sistema prototipo se construye con rapidez, los sistemas prototipo pueden desarrollarse con métodos y lenguajes de programacion convencionales, quizá falten los controles de entrada y procesamiento y, en general, la documentoción del sistema es un punto que suele evitarse. Lo importante es ensayar ideas y generar hipótesis relacionadas con los requerimirntos y que la eficiencia y perfección alcanzadas.
    La industria de computadora busca continuamente generadores de aplicaciones, programas que sirven para generar otros programas, para apoyar los espfuerzos de la construccion de prototipos. En algunos casos, aquellos donde el sistema será utilizado con poca frecuencia, el prototipo puede, dehecho, convertirse en el sistema terminado.
    HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS:
    En general, una herramienta es cualquier dispositivo que, cuando se emplea en forma adecuada, mejora el desempeño de una tarea, tal como el desarrollo de sistemas de información basados en computadora. En general las herramientas se agrupan en las siguientes catégorías : Análisis, Diseño y Desarrollo.
    Herramientas para análisis:
    Estas herramientas ayudan a los especialistas en sistemas a documentar un sistema existente, ya sea éste manual o automatizado, y a determinar los requerimientos de una nueva aplicación. Estas herramientas incluyen :
    • Herramientas para recoleccion de datos
    • Herramientas para diagramación
    • Herramientas para el diccionario
    Las herramientas con mayor utilidad, en cualquier categoría están siendo ya automatizadas tanto para mejorar la eficiencia del analista como para permitir obtener del esfuerzo de análisis, resultados más completos y exactos.
    Herramientas para diseño:
    Las herramientas para diseño apoyan el proceso de formular las caracteristicas que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades de análisis:
    • Herramientas de especificación : apoyan el proceso de formular las caracteristicas que deben tener una aplicación, tales como entradas, salidas, procesamiento y especficaciones.
    • Herramintas para presentación : Se utilizan para describir la posición de datos, mensajes y encabezados sobre pantallas de terminales, reportes y otros medios de entrada y salida.
    Los analistas han utilizado las herramientas para el diseño de sistemas desde el inicio de la era de las computadoras. Sin embargo, la reciente infusión de ayuda computarizada asi como la facilidad de generar gráficas de gran calidad están dando a estas herramientas un nuevo significado en el diseño de sistemas.
    Herramientas para el desarrollo
    Estas herramientas ayudan al analisis a trasladar los diseños en aplicaciones funcionales:
    • Herramientas para ingeniería de software : Apoyan el proceso de formular diseños de software, incluyendo procedimientos y controles, así como la documentación correspondiente.
    • Generadores de código : Producen el código fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas.
    • Herrramientas para pruebas : Apoyan la fase de evaluación de un sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operación del sistema así como el grado de perfección alcanczado en comparación con las expectativas.
    La Infusión de procesamiento computarizado, aunado con prácticas de diseño sofísticadas, está cambiando en forma dramática la manera en que se trasladan las especificaciones de diseño en sistemas de información funcionales.

    martes, 1 de septiembre de 2015

    FORMULACION DEL PROYECTO


    TECNOLOGO








    JOHN ALVARO MARIN ROJAS



    C.C. 1.032.367.481









    SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
    SENA
    2015
    FORMULACION DEL PROYECTO
    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB DE GESTION DE OPORTUNIDADES DE TELETRABAJO Y OFERTA DE PRODUCTOS ELABORADOS POR PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE MONIQUIRA BOYACA






    JOHN ALVARO MARIN ROJAS





    C.C. 1.032.367.481








    SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
    SENA
    2015
    Tabla de contenido






    INTRODUCCION


    En las 138 cárceles que existen en Colombia, se encontraban recluidas a junio de 2015 un total de 117.018 personas con un hacinamiento del 53 %. Esto quiere decir que aunque la capacidad de las cárceles de nuestro país está diseñada para albergar a un total de 76.553 personas, a la fecha de referencia, existían 40.465 en situación de hacinamiento.[1]  
    Las personas privadas de la libertad, en su cautiverio no cuentan con alternativas de producción y mucho menos posibilidades de resocialización, pues es sabido que el sistema penitenciario del país no está diseñado de tal manera que se pueda predicar la existencia de un verdadero tratamiento penitenciario que conlleve una alternativa para que las personas que han transgredido el ordenamiento penal puedan contar con opciones de resocialización.
    En las cárceles se encuentran muchas personas en edad productiva, que no cuentan con alternativas para emplear su tiempo y generar un insumo de valor para su propia subsistencia dentro de los penales, y mucho menos para ser un factor de apoyo económico para sus familias, antes, por el contrario se convierten en una fuente de gasto para sus núcleos. Con peor suerte corren aquellos que son olvidados por sus consanguíneos y tienen que pasar innumerables penurias en los diversos penales.



    Abstract


    A través de este proyecto, quiero mostrar la situación de las cárceles en mi país. También me gustaría colaborar en la creación de un sitio web para promover la venta de los productos fabricados por los presos. Además, quiero fomentar el teletrabajo con los presos, logrando convertir el sitio web en un puente entre el empleador y el prisionero, buscando siempre el desarrollo de la condición económica de las personas privadas de la libertad.
    Through this project, I want to show the situation of the jails in my country, also i wish to collaborate in the creation of a web site to promote the sale of the products manufactured by prisoners. Additionally, i want to promote the teleworking with prisoners, achieving convert the web site in a bridge between the employer and the prisoner, searching always the development of the economic condition of the persons deprived of their liberty.










    CARACTERIZACION DEL PROYECTO


    Descripción del objeto:

    Para optar por la certificación en el Tecnólogo de Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información (1016989) Ruta (606153), ofrecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en su metodología de formación virtual, es necesario el desarrollo de un proyecto que condense los conocimientos adquiridos y se convierta en la evidencia de la aplicación de lo obtenido en el proceso de formación.
    En ese orden de ideas, he procedido formular el siguiente proyecto:

    Título del proyecto:

    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB DE GESTION DE OPORTUNIDADES DE TELETRABAJO Y OFERTA DE PRODUCTOS ELABORADOS POR PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD Y CARCELARIO DE MONIQUIRA BOYACA

    Proyecto de formación Diseño y construcción de software a la medida para el sector empresarial de la Tecnología Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información (1016989) Ruta (606153)
    Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Formación virtual.






    Capítulo 1

    Planteamiento del problema

    En la actualidad, una gran mayoría de los internos de las cárceles del país no cuentan con una alternativa de sustento para el pago de su condena y mucho menos logra ser un apoyo para su familia. Por el contrario, el tiempo se va dejando que escapen los años sin aprovechar el tiempo en aprender una labor o en aplicar los conocimientos que posea para contribuir en su proceso de resocialización.  No obstante, algunos elaboran artesanías que buscan comercializar en los puntos de venta de los establecimientos o con el apoyo de familiares y amigos que ven en la comercialización de estas manufacturas una alternativa para el apoyo a quien se encuentra privado de la libertad. 

    En la actualidad, internet, se ha convertido en esa ciudad virtual global en la que el intercambio de bienes y servicios se da a una escala tan generalizada como la que ocurre en la interacción directa entre proveedores y clientes.

    Es por este motivo, que buscando contribuir con el uso del internet a la comercialización de los bienes producidos por los internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de la ciudad de Moniquirá, pretendo la creación de una página web en la que se expongan estas manufacturas, y que adicionalmente, sirva de puente entre los empresarios y los internos, en la exploración de posibilidades de teletrabajo.  

    Respecto del teletrabajo, en Colombia, se encuentra regulado por la Ley 1221 de Julio 16 de 2008 Reglamentada por el Decreto Nacional 884 de 2012, mediante dicha Ley, se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.

    La Organización Internacional de Trabajo -OIT- define teletrabajo como: "Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación". (Citado en Vittorio Di Martino, 2004).

    En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como:
    "Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008).

    ANTES
    AHORA
    Horarios rígidos 8am - 5 pm
    Horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados
    Trabajo únicamente en la sede de la organización
    Trabajo desde cualquier lugar
    Uso de computadores únicamente en la oficina
    Dispositivos propios (BYOD)
    Sistemas de monitoreo y control físicos
    Evaluación por resultados
    Reuniones laborales limitadas a encuentros físicos
    Reuniones virtuales con participaciones ilimitadas

    Más allá de la definición, el teletrabajo se entiende a partir de sus características:
    1.         Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
    2.         La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
    3.         Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.[2]

    En tal sentido, las personas privadas de la libertad que reúnan algunos requisitos de preparación académica y manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones pueden laborar mediante la modalidad de teletrabajo.

    Capítulo 2

    Justificación

    Las manufacturas elaboradas por los internos en los establecimientos penitenciarios del país, pueden ser promocionados en internet para lograr posicionarlos en el mercado e incrementar el volumen de venta, logrando con ello generar un beneficio económico para esta población.

    El teletrabajo, es una alternativa viable para vincular a las personas privadas de la libertad a entornos productivos, de tal suerte que su estadía en prisión, les permita adquirir experiencia laboral, generarse un ingreso económico y prepararse para su retorno a la libertad en condiciones de resocialización.





    Capítulo 3

     

    Objetivo General.


    Diseñar e implementar un sitio web de gestión de oportunidades de teletrabajo y oferta de productos elaborados por personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Moniquirá Boyacá.


    Objetivos Específicos.


    ·         Generar una alternativa de promoción y venta de productos de manufactura elaborados por los internos del EPMSC.
    ·         Establecer una plataforma de conexión entre oferta y demanda de teletrabajo.
    ·         Generar ingresos para los internos.
    ·         Construir mercados para los productos de manufactura.
    ·         Contribuir en la resocialización de los internos.
    ·         Incrementar el volumen de ventas de productos.
    ·         Generar experiencia laboral para los internos del EPMSC.
    ·         Construir de tejido social.





    Capítulo 5


    Alcance del proyecto


    El sitio web que pretendo desarrollar e implementar, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad en el EPMSC de Moniquirá Boyacá, pues lo ideal es que la mayoría de los internos logren vender sus productos y encontrar opciones de teletrabajo, dado que ello contribuye a su resocialización y beneficia, por ende, a la sociedad en su conjunto.
    Para que una persona privada de libertad comprenda que es necesario ser productivo en el mundo actual, y que alternativas de actividades que impliquen delincuencia nunca serán tan gratificantes como el trabajo digno derivado de la realización de un oficio legal. Para lograr los objetivos del presente proyecto, resulta fundamental el apoyo de la empresa privada, de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

    Capítulo 6


    Beneficiarios del proyecto.


    Se caracterizan como beneficiarios del presente proyecto, las personas privadas de la libertad del EPMSC Moniquirá, y por extensión sus familias.

    Capítulo 7


    Impacto

    Se busca generar un impacto de orden social y económico, pues se pretende generar una alternativa que redunde en beneficios laborales económicos y sociales para los internos del EPMSC Moniquirá.

    Capítulo 8


    Restricciones.


    ·         Se deben gestionar los diversos permisos con las autoridades penitenciarias.
    ·         Se deben obtener las referencias de los productos que elaboran los internos.
    ·         Se deben verificar las instalaciones para evidenciar que se cuenta con los equipos de comunicación necesarios para la realización de actividades de teletrabajo al interior del establecimiento penitenciario.

    Capítulo 9


    Riesgos


    ·         Que no se cuente con la autorización de las autoridades del establecimiento penitenciario.
    ·         Que no exista un stock de mercancía para ofrecer.
    ·         Que no existan las instalaciones necesarias para la realización de actividades de teletrabajo.


    Capítulo 10


    Producto o resultado

    ·         Un sitio web que permita ofrecer productos elaborados por los internos y que sirva como plataforma entre oferta y demanda de teletrabajo.



    [1] Datos tomados de http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/carceles-y-presos-de-colombia/14739475
    [2] Tomado de http://www.teletrabajo.gov.co/portal/-Que-es-/8228:Definicion